Venecia y sus símbolos







Venecia, esta formada por 120 pequeñas islas unidas entre sí por 455 puentes. su principal característica son sus increíbles canales que atraviesan toda la ciudad haciendo de ella un lugar único en el mundo.



El primer emblema utilizado en la ciudad de Venecia fue una cruz de oro sobre fondo azul ya que eran los colores utilizados por el Imperio bizantino, al que pertenecía. Más tarde, al convertirse San Marcos en patrón de Venecia se comenzó a utilizar su figura en estandartes.
La utilización del león alado como símbolo de San Marcos aparece por primera vez en 1261, año de la desaparición del Imperio latino. En esa época Venecia intensificó sus relaciones con Egipto cuyo sultán, Baibars, utilizó un emblema con un león. La presencia veneciana en Egipto fue especialmente destacada en el puerto de Alejandría, la ciudad que tuvo a San Marcos como primer obispo. En este primer periodo, el león aparece tendido y agazapado.


A mediados del siglo XIV el León de San Marcos comenzó a aparecer representado en las banderas venecianas con su cuerpo completo y de perfil, portando el libro y la espada. Durante ese siglo se consolidó su uso como emblema del Estado veneciano.
Tanto en la enseña que utilizó la República veneciana, como en su escudo, el león aparecía situado dentro de un fondo azul, rodeado de adornos dorados sobre una banda roja y cruces. En el extremo de la bandera veneciana colgaban seis lenguas que representaban los seis distritos de la ciudad.
Actualmente en la bandera de la región del Véneto, prácticamente idéntica, las lenguas han pasado simbolizar las siete provincias integradas en ella (añadiendo una lengua más). En cada una de las lenguas de la bandera Veneciana se ha incorporado el blasón de las siete provincias que la componen.

Los buques de la Armada veneciana también utilizaron este símbolo pero con una variante ya que lo realizaron con todo su fondo rojo, puesto que este color está asociado desde la época de la Antigua Roma con la fuerza militar. Hoy en día esta variante es utilizada como bandera por la ciudad de Venecia.
En el periodo contemporáneo, el León de San Marcos se incorporó en el cantón de la bandera tricolor italiana que utilizó la efímera República de San Marcos, durante las revoluciones de 1848.

En el caso del escudo, el león porta un libro en el que se lee: "PAX TIBI MARCE EVANGELISTA MEVS" (Paz a ti, Marcos, evangelista mío!), que sería el saludo que le hizo un ángel a San Marcos apareciéndole en sueños, aunque en numerosas representaciones en banderas, estatuas y relieves suele llevar una espada.
En tiempos de la República, esta simbología podría haber tenido un significado mucho más que religioso. El león también representaba majestad y poder; el libro, paz y sabiduría. La espada, además de la fuerza, era también un símbolo de justicia.
A diferencia de las demás ciudades italianas que incluyen en sus escudos la corona mural, a Venecia se le permitió utilizar el famoso "corno ducal" que portaban los Doge (título italiano) de la República.

Eslogan:

Visita la ciudad de las mil y una caras


Con este eslogan pretendo enfatizar sobretodo la importancia de los famosos carnavales de Venecia que se celebran cada año, caracterizados por las increíbles máscaras y los espectaculares disfraces que visten todos los ciudadanos de la ciudad. También hace referencia a todos los rincones que esconden tras los puentes, las góndolas, las plazas y los palacios de las islas que forman la ciudad mágica de Venecia.





2 comentarios:

  1. Me encanta el eslogan!!! creo que refleja a la perfección la ciudad de Venecia y no se puede describir de otra manera esta preciosa ciudad!

    ResponderEliminar